La cirugía bucal trata el diagnóstico y tratamiento quirúrgico de enfermedades y defectos de los dientes, maxilares y boca, tanto a nivel funcional como estético.
Esta especialidad comprende diversos tratamientos que, hoy en día, se realizan de una manera absolutamente indolora mediante anestesia local.
En nuestra Clínica Dental de Almería realizamos las siguientes intervenciones de Cirugía bucal:
- Extracciones simples y complejas: En ocasiones, debido a caries profundas, infecciones o falta de espacio, es necesario extraer algún diente. Previamente se realizarán radiografías para comprobar la forma y posición del diente para decidir si es necesaria la extracción.
- Extracciones de cordales o "muelas del juicio": Es la intervención de Cirugía Oral más habitual. Si las muelas del juicio tienen el espacio suficiente para salir no es necesario extraerlas, pero cuando, por falta de espacio, solo salen parcialmente o no llegan a salir, habrá que quitarlas para evitar problemas como dolor, inflamación o infecciones.
- Cirugía periapical (técnica para evitar la extracción de dientes con infección): Es un tratamiento mediante el cual accedemos a la raíz del diente para eliminar la infección mediante la limpieza del ápice y la eliminación de cualquier tejido infectado. Está indicada para aquellos dientes que no se han podido curar mediante una endodoncia o reendodoncia.
- Fenestraciones dentarias para tracción ortodóncica: Se realiza cuando existe un diente que no ha llegado a erupcionar y se ha quedado incluido en el hueso. Es una técnica que se hace en colaboración con el ortodoncista. Primero se elimina el tejido que impide la erupción del diente y posteriormente se coloca un bracket en el diente para realizar la tracción del diente.
- Regeneración con plasma rico en factores de crecimiento: Los factores de crecimiento se utilizan en Cirugía Bucal con la función principal de reparar y regenerar los tejidos. Es ideal para la reparación de lesiones y la cicatrización de heridas, así como disminuir la inflamación y el dolor, reducir el riesgo de infecciones o favorecer la integración de implantes dentales.
- Biopsias de tejidos duros y blandos bucales: La biopsia oral se realiza para obtener tejidos que posteriormente se estudiarán con una finalidad diagnóstica, principalmente para la prevención del cáncer oral. Los objetivos principales son establecer pronósticos para las lesiones, facilitar la prescripción de tratamientos o establecer un diagnóstico definitivo de una lesión oral en base a la histología.
- Gingivectomía y Gingivoplastia: La gingivectomía es la eliminación de tejido gingival con el propósito de eliminar o reducir la bolsa periodontal. La gingivoplastia es la remodelación de la encía para conseguir un contorno más fisiológico, estético y eliminar defectos gingivales.
Antes
Después
Después de las intervenciones de Cirugía Oral es normal sentir alguna molestia, como dolor o inflamación. Los analgésicos y antiinflamatorios que le recetaremos en nuestra Clínica harán que el post-operatorio sea llevadero.