General Tamayo 12 - 3º 1A - Almería
 
Teléfono citas: 950 266 575

 

Odontología Conservadora

Limpieza Dental

Esto es un término que debería englobar mucho más de lo que su nombre indica. No se trata de quitar manchas más o menos antiestéticas solamente, sino que cumple una función preventiva de la enfermad periodontal del adulto.

La limpieza dental profesional, conocida también como profilaxis, es una técnica que se caracteriza por el lavado de toda la boca que realiza en la consulta odontológica. A partir de instrumentos especializados el profesional se encarga de remover la placa bacteriana en dientes y encías para obtener una sonrisa más blanca y saludable.

Si evoluciona sin el tratamiento realizado por un odontologo dará lugar a una periodontitis, que afecta a los tejidos de soporte de los dientes provocando la movilidad de las piezas dentarias.

Al hacer una profilaxis oral lo primero que hay que hacer es eliminar la placa y el sarro que está rodeando los cuellos de los dientes y especialmente el que esta introducido debajo de la encía ya que este es el que realmente inicia y perpetúa la enfermedad periodontal.

La eliminación de este sarro normalmente se hace con ultrasonidos y/o curetas especialmente diseñadas para ello.

A continuación se puede realizar un pulido con bicarbonato micronizado especial para eliminar sobretodo manchas de tabaco, te, café etc.

Lo ideal es hacer dicho procedimiento cada 6 meses, pero no confundamos, la limpieza dental profesional es de carácter preventivo y puede beneficiarnos de muchas maneras, pero no será suficiente para combatir y erradicar la caries dental y otras afecciones previamente establecidas de largo tiempo de evolución.

Tratamiento de Limpieza Dental

Consiste en:

  • Eliminación del sarro dental por medio de ultrasonidos.
  • Remoción de manchas dentales y pulido especializado con pasta abrasiva.

¿Cada cuánto se recomienda?

Lo ideal es hacer dicho procedimiento cada 6 meses, pero no confundamos, la limpieza dental profesional es de carácter preventivo y puede beneficiarnos de muchas maneras, pero no será suficiente para combatir y erradicar la caries dental y otras afecciones previamente establecidas de largo tiempo de evolución.

Volver arriba

Empastes

La caries es una enfermedad causada por bacterias que, de forma habitual, están presentes en nuestra boca.

Dichas bacterias metabolizan los azúcares de la dieta produciendo ácidos orgánicos que son los responsables de desmineralizar el diente, conllevando, en última instancia, a la destrucción parcial o total de la estructura dentaria.

¿Una caries siempre duele?

No. Dependiendo de la profundidad de la caries, tienen fases asintomáticas, que van desde ligera sensibilidad con los cambios térmicos a fases dolorosas. Pero incluso las caries no dolorosas deben tratarse de forma precoz.

¿Cómo puedo saber si tengo caries?

Las caries tienen generalmente un aspecto de coloración marrón o amarillento, pudiendo presentar oquedades o defectos en la anatomía dentaria, pero existen caries que se forman entre los dientes que solo son detectables por medio de radiografías.

Volver arriba

Endodoncia

Endodoncia es una intervención que se realiza para intentar conservar un diente que de otra manera tendría que ser extraído.

Consiste en eliminar el tejido pulpar alterado o infectado que está dentro de la raíz dentaria y rellenar y obturar completamente dichos conductos con un material inerte para así mantener el diente o muela en su sitio con sus funciones: masticatoria y estéttica. Endodoncia es una intervención que se realiza para intentar conservar un diente que de otra manera tendría que ser extraído.

Consiste en eliminar el tejido pulpar alterado o infectado que está dentro de la raíz dentaria y rellenar y obturar completamente dichos conductos con un material inerte para así mantener el diente o muela en su sitio con sus funciones: masticatoria y estética.

Técnicas Diagnosticas y de Tratamiento: combinamos el uso de localizadores de ápices que proporciona resultados más exactos con instrumentos rotatorios que aportan mayor eficacia así como acortan el tiempo de clínica, siendo más confortable para el paciente.

¿Cuándo se necesita una endodoncia?

Cuando el nervio (pulpa) está afectada de forma irreversible por caries profundas o traumatismos. El diente en estos casos se vuelve sensible al frio, calor, masticación.

¿Qué cuidado requiere un diente endodonciado?

Se requiere una adecuada restauración del diente, dependiendo del caso bastara con una reconstrucción simple o bien con perno intraradicular y colocación de corona (prótesis) sobre el diente tratado.

¿Es dolorosa la endodoncia?

El tratamiento se realiza con anestesia local. Una vez terminada la endodoncia y pasado el efecto de la anestesia podría aparecer una ligera molestia durante unos días, por irritación del tejido periodontal que rodea la raíz.

¿Se puede realizar una endodoncia con flemón?

En la mayoría de los casos abrir y limpiar los conductos ayuda a la resolución del flemón junto con un adecuado tratamiento antibiótico.

Volver arriba

Bruxismo

El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes sin propósitos funcionales. El bruxismo afecta entre un 10% y un 20% de la población y puede conllevar a dolor de cabeza y músculos de la mandíbula, cuello y oído. Una forma de tratar este hábito es con terapias anti estrés.

Existen 2 tipos de bruxismo: céntrico (apretamiento) y excéntrico (rechinamiento); y pueden ser nocturno y diurno, por lo general, el paciente bruxómano nocturno no es consciente del problema, y los datos de esta parasomnia proceden de los compañeros de cama o habitación alarmados por el ruido de los dientes, y también de los dentistas que observan la destrucción del esmalte y la dentina.

El bruxismo diurno suele ser más apretador que rechinador, el bruxismo nocturno puede ser de ambas formas.

Origen del bruxismo

El origen del bruxismo puede ser local, es decir, intrabucal con desencadenantes que suelen ser producto de un estado de ansiedad. Adicionalmente se han estudiado factores genéticos y asociaciones con otras patologías como las alergias.

Dado que la negación del paciente ante un estado de estrés es muy característica y el cuadro clínico puede ser asintomático, el odontólogo debe ser muy acucioso para identificar el estado de ansiedad presente y para determinar el tratamiento a implementar.

El bruxismo es un movimiento parafuncional. Es un contacto dentario distinto de los de la masticación y deglución. Cuando el diagnóstico es establecido durante un examen dental y si en estos enfermos las lesiones suelen ser mínimas o imperceptibles, no está indicado ningún tratamiento local sino más bien se establece la atención a los trastornos de ansiedad. Se pueden mencionar como factores causantes: el estrés, la ansiedad, la depresión además de la mala postura corporal.

Detección del bruxismo

El bruxismo es inconsciente hasta que se hace del conocimiento del paciente, el primero en detectarlo es el dentista al observar el desgaste exagerado de los dientes (facetas de desgaste) en áreas funcionales y desgaste moderado en áreas no funcionales, ensanchamiento de las zonas oclusales y reducción de la dimensión vertical de la cara, en ocasiones son los familiares quienes ponen en alerta al paciente pues de silencioso se vuelve sonoro y molesto.

Al principio el paciente “juega” con el contacto dentario sin fuerza ni contracción, sin embargo bajo un estado de tensión emocional se produce una mayor presión sobrepasando el umbral de los receptores periodontales a la presión y el paciente ya no está consciente y los músculos ya no se relajan.

Tratamiento del Bruxismo

El tratamiento está relacionado con el riesgo de lesión dentaria y su posible afección muscular. En los casos más graves, es necesaria la colocación de una protección dental de resina acrílica, conocida como férula de descarga, para impedir la lesión permanente y afección de los dientes. Además la férula de descarga, desde sus primeros días de su uso, elimina el dolor de mandíbula, de cabeza o de oídos, así como otras molestias que puedan haber aparecido debidas al desgaste de la musculatura de la mandíbula e incluso sin el uso de la férula se pueden llegar a tener mareos debido a la gran presión ejercida sobre la mandíbula.

Es de fundamental importancia diagnóstica establecer la etiología del bruxismo la cual es emocional por lo cual el tratamiento fundamental además del odontológico será el psicológico, infinidad de pacientes con más de 8 años de bruxismo que no han respondido a ansiolíticos, deporte, y demás terapias de orden de las medicinas alternativas o naturistas se sugiere la pronta intervención psicológica o iniciar psicoterapia psicoanalítica

Férula de descarga

Es un dispositivo que evita el contacto entre los dientes y relaja la mandíbula, con lo cual protege tus dientes.

La férula o guarda oclusal trata el síntoma y no la causa. Es el tratamiento por tradición y más comúnmente implementado por los odontólogos generales. El paciente la utiliza de día (diurno), de noche (nocturno) o todo el día en los casos de bruxismo.

Las férulas oclusales actualmente se confeccionan de acrílico (material rígido), porque se ha comprobado que las elásticas incitan al paciente a repetir el hábito por la noche (cita requerida). También se sabe que cierto tipo de bruxismo se asocia a la mala postura de las muelas, por lo que durante la noche el paciente trata de ajustar la dentadura a la posición normal, provocando movimientos horizontales para desgastar las áreas que no coinciden con la mordedura normal.

Volver arriba

 

Con la más avanzada tecnología

Nuestras instalaciones son cómodas, espaciosas y cuentan con los equipamiento más avanzados para optimizar el resultado de los tratamientos.

Equipo especializado y profesional

Con más de 25 años de experiencia sigue manteniendo una misma inquietud: satisfacer las necesidades de salud y estética dental de nuestros pacientes.

Tratamientos integrales

Ofrecemos a nuestros pacientes tratamientos dentales integrales, realizados con las últimas tecnologías, y con la garantía desde el principio de resultados predecibles.

¿Tienes alguna duda sobre un tratamiento?