La periodoncia es la especialidad de la Odontología que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los tejidos de sostén del diente.
Una encía sana
para unos dientes sanos
Para mantener los dientes el máximo tiempo posible en boca no es suficiente con restaurar los dientes careados, sino que tenemos que prestar mucha atención a nuestras encías.
Muchas personas pierden dientes sanos, porque los tejidos de sostén del diente están enfermos y son incapaces de sujetar el diente y soportar las fuerzas de la masticación.
La enfermedad periodontal es una infección bacteriana de las encías que destruye las fibras de inserción y el hueso de soporte que mantiene los dientes en la boca. La principal causa de esta enfermedad es la placa bacteriana, una película incolora que se forma constantemente en los dientes. Las toxinas producidas por la bacteria en la placa inflaman las encías, provocando la infección.
El estado menos severo se conoce como gingivitis y conforme avance la enfermedad se forman bolsas, se destruye mas tejido y hueso y los dientes eventualmente se mueven pudiendo llegar a perderse si no se tratan adecuadamente
¿A quién afecta la periodontitis?
- La periodontitis es una de las tres enfermedades más frecuentes entre los humanos, según la OMS.
- A partir de los 50 años, el 50% de la población padece una periodontitis avanzada con riesgo cercano a perder sus dientes.
- La periodontitis tiene relación con otras enfermedades generales y puede aumentar el riesgo de accidentes cardiovasculares por asociación de estimulación de agentes antiinflamatorios, que son los mismos que estimulan los depósitos en los vasos sanguíneos.
- La periodontitis puede contagiarse entre personas susceptibles.
- Hay una tendencia genética a sufrir las enfermedades periodontales.
¿Cuáles son los síntomas?
- Enrojecimiento de las encías.
- Sangrado de las encías al cepillarlas. Atención: los fumadores no sangran aunque estén infectados.
- Retracción de las encías dando la sensación óptica de dientes más largos.
- Aumento de la sensibilidad dentaria al frío.
- Aparición de abscesos o flemones dolorosos en las encías.
- Movilidad y desplazamiento de los dientes.
¿En qué consiste el tratamiento para las enfermedades periodontales?
En casos no avanzados el tratamiento que se requiere se limita a un raspaje e alisado de la raíz del diente debajo del borde de las encías. Este tratamiento de denomina raspaje. Este tratamiento permite que las encías se adapten al diente o que se reduzca la bolsa periodental.
En estos casos un raspaje y una pulida raíz, junto con una higiene adecuada son lo suficientemente eficaces para obtener resultados satisfactorios.
En casos más avanzados el tratamiento será más extenso. Si después de la eliminación del depósito de cálculo todavía permanecen bolsas periodentales profundas, estas pueden ser eliminadas quirúrgicamente bajo anestesia local. Estos procedimientos ayudan a que la encía que estaba alterada por la enfermedad periodental se adhiera de nuevo a los dientes y se cure.
Por último, es fundamental el mantenimiento para prevenir una nueva activación de la enfermedad. Los pacientes con enfermedades periodontales deben ser examinados periódicamente. Lo más importante es que el paciente continúe con la higiene bucal para mantener los resultados mantenidos con el tratamiento profesional.