General Tamayo 12 - 3º 1A - Almería
 
Teléfono citas: 950 266 575

 

Periodoncia

La periodoncia es la especialidad de la Odontología que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los tejidos de sostén del diente. 

Una encía sana
para unos dientes sanos

Para mantener los dientes el máximo tiempo posible en boca no es suficiente con restaurar los dientes careados, sino que tenemos que prestar mucha atención a nuestras encías.

Muchas personas pierden dientes sanos, porque los tejidos de sostén del diente están enfermos y son incapaces de sujetar el diente y soportar las fuerzas de la masticación.

La enfermedad periodontal es una infección bacteriana de las encías que destruye las fibras de inserción y el hueso de soporte que mantiene los dientes en la boca. La principal causa de esta enfermedad es la placa bacteriana, una película incolora que se forma constantemente en los dientes. Las toxinas producidas por la bacteria en la placa inflaman las encías, provocando la infección.

El estado menos severo se conoce como gingivitis y conforme avance la enfermedad se forman bolsas, se destruye mas tejido y hueso y los dientes eventualmente se mueven pudiendo llegar a perderse si no se tratan adecuadamente

¿A quién afecta la periodontitis?

  • La periodontitis es una de las tres enfermedades más frecuentes entre los humanos, según la OMS.
  • A partir de los 50 años, el 50% de la población padece una periodontitis avanzada con riesgo cercano a perder sus dientes.
  • La periodontitis tiene relación con otras enfermedades generales y puede aumentar el riesgo de accidentes cardiovasculares por asociación de estimulación de agentes antiinflamatorios, que son los mismos que estimulan los depósitos en los vasos sanguíneos.
  • La periodontitis puede contagiarse entre personas susceptibles.
  • Hay una tendencia genética a sufrir las enfermedades periodontales.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Enrojecimiento de las encías.
  • Sangrado de las encías al cepillarlas. Atención: los fumadores no sangran aunque estén infectados.
  • Retracción de las encías dando la sensación óptica de dientes más largos.
  • Aumento de la sensibilidad dentaria al frío.
  • Aparición de abscesos o flemones dolorosos en las encías.
  • Movilidad y desplazamiento de los dientes.

¿En qué consiste el tratamiento para las enfermedades periodontales?

En casos no avanzados el tratamiento que se requiere se limita a un raspaje e alisado de la raíz del diente debajo del borde de las encías. Este tratamiento de denomina raspaje. Este tratamiento permite que las encías se adapten al diente o que se reduzca la bolsa periodental.

En estos casos un raspaje y una pulida raíz, junto con una higiene adecuada son lo suficientemente eficaces para obtener resultados satisfactorios.

En casos más avanzados el tratamiento será más extenso. Si después de la eliminación del depósito de cálculo todavía permanecen bolsas periodentales profundas, estas pueden ser eliminadas quirúrgicamente bajo anestesia local. Estos procedimientos ayudan a que la encía que estaba alterada por la enfermedad periodental se adhiera de nuevo a los dientes y se cure.

Por último, es fundamental el mantenimiento para prevenir una nueva activación de la enfermedad. Los pacientes con enfermedades periodontales deben ser examinados periódicamente. Lo más importante es que el paciente continúe con la higiene bucal para mantener los resultados mantenidos con el tratamiento profesional.

 

Preguntas frecuentes

La periodontitis se cura realizando el tratamiento adecuado, pues conseguimos restaurar la unión encía-diente para evitar la entrada de microbios entre ellos. Una vez curado, es necesario llevar un programa de seguimiento periódico de limpieza y eliminación de placa dental acumulada, evitando que la periodontitis se manifieste de nuevo.

La regeneración de hueso y encía perdidos es posible, dependiendo de las características anatómicas de la zona, utilizando técnicas de microcirugía acompañadas de injertos o factores de Crecimiento.

La causa principal de la enfermedad periodontal son bacterias que habitan en la boca y que se depositan sobre los dientes y encías. Estas bacterias son capaces de crecer y multiplicarse produciendo diversos daños en los tejidos que rodean los dientes.

Existen factores como el tabaco, la mala higiene bucal, el trauma dental, la ausencia de dientes y ciertas enfermedades generales como la diabetes, estrés, que hacen que esta enfermedad se desarrolle de forma más rápida y agresiva.

Generalmente es el mismo paciente quien se da cuenta de que algo no va bien en su boca ya que comienzan a aparecer los diferentes signos y síntomas típicos como la inflamación y enrojecimiento de las encías, movilidad dentaria, halitosis, mal sabor de boca, hipersensibilidad dental, cambio en la posición dentaria etc…

En la clínica nos encargaremos de hacer un estudio completo de su boca mediante radiografías, sondaje periodontal, escáner si fuese necesario, para poder establecer un diagnóstico que determine el grado de la enfermedad así como la esperanza de vida de sus dientes.

La Enfermedad Periodontal no es contagiosa sino transmisible.

Según los últimos estudios llevados a cabo en parejas de más de 20 años de convivencia, la flora bacteriana de ambos cónyuges es similar debido a la transmisión de bacterias de uno a otro. Para desarrollar la enfermedad es necesario que exista una predisposición genética a padecerla.

No obstante, si su pareja tiene enfermedad periodontal es aconsejable realizar una consulta con el periodoncista. Se recomienda hacer un estudio periodontal a todos los parientes biológicos de pacientes periodontales.

El tratamiento consigue detener la enfermedad periodontal de forma indefinida con el consiguiente mantenimiento de los dientes. 

En la práctica, esto se puede entender como curación pero con matices, ya que no podemos olvidarnos de realizar las visitas periódicas de mantenimiento, según el protocolo establecido por nuestro periodoncista. En caso contrario la enfermedad volverá a reactivarse. En ocasiones no se consigue este resultado de control total y, en este caso, la enfermedad avanza aunque de forma más lenta que sin tratamiento.

Estos casos son:

  • Formas muy agresivas como las que aparecen en niños o adultos muy jóvenes.
  • Fumadores de más de un paquete al día.
  • Pacientes con enfermedades generales como diabetes graves o que toman ciertos medicamentos.

El estudio microbiológico nos permitirá dar el antibiótico más específico para su caso, con el fin de combatir este tipo de bacterias.

A las 8 semanas del tratamiento mecánico y farmacológico deberá ser repetido este examen microbiológico para determinar su eficacia y nivel bacteriano en boca.

Como hemos mencionado anteriormente no sólo es importante el tratamiento, sino también el poder mantener los resultados obtenidos el máximo tiempo posible.

Para ello, el periodoncista establecerá el protocolo de visitas para reevaluaciones que requiera su caso así como los mantenimientos periodontales que reforzaran su higiene en aquellos sitios donde sea difícil llegar mediante las higienes habituales. Generalmente realizamos estos mantenimientos cada 3-6 meses

Con la más avanzada tecnología

Nuestras instalaciones son cómodas, espaciosas y cuentan con los equipamiento más avanzados para optimizar el resultado de los tratamientos.

Equipo especializado y profesional

Con más de 25 años de experiencia sigue manteniendo una misma inquietud: satisfacer las necesidades de salud y estética dental de nuestros pacientes.

Tratamientos integrales

Ofrecemos a nuestros pacientes tratamientos dentales integrales, realizados con las últimas tecnologías, y con la garantía desde el principio de resultados predecibles.

¿Tienes alguna duda sobre un tratamiento?